MÉTODOS EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ





·         El método sensorioperceptual consiste en la integración de los analizadores motor, visual y auditivo como medio de enseñanza y apropiación del movimiento. En la medida en que un analizador es preponderante se divide a su vez en métodos visuales, auditivos y propioceptivos.

·         El método visual implica la utilización de señales visuales directas para la reproducción de los movimientos, y en los que el niño asimila las acciones que se le demuestran.

·  El método propioceptivo se apoya en la inducción que se origina por la sensación del movimiento. Esto hace que al realizar una acción motriz la sensación táctil que se vivencia hace que el niño continúe su movimiento y cumpla exitosamente la acción motriz.

·      Los métodos verbales, como lo indica su nombre, se estructuran sobre la base de la palabra y si bien son limitados en la etapa de la educación infantil, no por ello dejan de tener una cierta importancia. 

• Los métodos prácticos son aquellos que descansan en la ejercitación fragmentaria o global de la acción psicomotriz, pero que en la edad preescolar son fundamentalmente globales, dadas las particularidades de la actividad de los niños en esta etapa. 

• El método del juego es básico dentro de la concepción de la unidad de los procesos cognitivos y afectivos en la acción psicomotriz.

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